El gobierno le pone un techo a la paritaria petrolera de 1,8% en enero y 1,5% en febrero

Sin conflictos en la mira, el sindicato que conduce Marcelo Rucci dialoga con las cámaras empresarias para evaluar una alternativa. "Anteriormente hubo una inflación incontrolable en la que nadie podía acertar sobre lo que iba a pasar al mes siguiente. Hoy la situación está estabilizada, entonces se da una posibilidad diferente de negociación”, aseguró Rucci.

La cartera que conduce Julio Cordero informó a los gremios petroleros que sólo autorizará esa suba, similar a la que homologó con Camioneros.

La Secretaría de Trabajo informó a los sindicatos petroleros que autorizaría un incremento del 1,8% para enero y un 1,5% en febrero, una cifra idéntica a la homologada con Camioneros a principios de año. Si bien el Gobierno pretende de esta forma ponerle un techo a la negociación paritaria para mantener la expectativa inflacionaria, la cifra está muy por debajo del 12% trimestral que pretende el gremio con más presencia en Vaca Muerta.

El anuncio llegó días atrás frente a un planteo que había hecho el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que esperaba poder convalidar un 12% para los meses de diciembre, enero y febrero.

Fuentes consultadas indicaron a EconoJournal que si bien la propuesta oficial está lejos de las pretensiones del gremio, la comunicación “no fue recibida con mucha preocupación. Hay diálogos para evaluar alternativas y superar ese techo ante la inquietud, pero no hay ánimos de conflicto”.

Por su parte, el secretario del gremio petrolero más importante, Marcelo Rucci, afirmó días atrás que impulsan una mesa de diálogo con las empresas petroleras y expresó que “nos tenemos que sentar en otras condiciones. Anteriormente hubo una inflación incontrolable en la que nadie podía acertar sobre lo que iba a pasar al mes siguiente o al año siguiente. Hoy la situación está estabilizada, entonces se da una posibilidad diferente de negociación”.

Ahora, tanto desde las cámaras como desde el sindicato se planteó la posibilidad de aplicar alguna alternativa que mejore los salarios de los trabajadores. Fuentes al tanto de las negociaciones, confirmaron a este medio que los referentes del gremio que conduce Marcelo Rucci se reunirán este miércoles en Buenos Aires junto a representantes de las principales operadoras para evaluar los pasos a seguir ante la frenada impuesta por la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero.

“Ya no se habla de una paritaria sino de conversaciones”, dijeron a este medio fuentes cercanas al sindicato petrolero tras la comunicación recibida desde la cartera de Trabajo, en consonancia con lo que había dicho Rucci.

Acuerdos gremiales

Días atrás, desde el Gobierno nacional retomó las negociaciones paritarias con varios de los gremios y sindicatos del país. En este camino y bajo la postura de mantener los índices inflacionarios cercanos al 2%, logró cerrar acuerdos que rondaron subas de hasta el 5,5% para los meses de diciembre, enero y febrero.

Los sindicatos como Camioneros y Comercio fueron algunos de los que convalidaron estas paritarias en el sector privado. El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) fue uno de los pocos que logró un aumento superior que elevó los sueldos un 7,8% entre los meses de diciembre y febrero.

Paritaria vigente

El acuerdo salarial vigente que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmó el año pasado junto a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) alcanzó una suba del 12% que se contempla hasta el 31 de marzo. La pauta salarial convalidada en octubre pasado había previsto la aplicación no remunerativa del 6% para septiembre, octubre y noviembre que se convirtió a remunerada desde diciembre pasado. Mientras que en enero se aplicó otro 6% remunerativo. Además, se estipuló un incremento para la primera vianda que pasó a los $28.500.

Fuente: econojournal.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...

Image

PAE buscará adherir al RIGI con una inversión millonaria para potenciar Cerro Dragón

La petrolera anunció una inversión de USD 680 millones para desarrollar un pro...

Image

Clear Petroleum controló un principio de incendio en un equipo cerca de Las Heras

Clear Petroleum informó que durante la madrugada del martes 26 de mayo se contr...

Image

SIPGER garantizó la continuidad laboral de trabajadores de PETREVEN

Tras intensas negociaciones, el SIPGER confirmó el traspaso de trabajadores de ...

Image

Cerro Dragón avanza con nuevas fracturas y reaviva el potencial shale en la cuenca

Pan American Energy avanza con un plan piloto en Cerro Dragón para evaluar el p...

Image

Récord histórico para el EOR: el convencional recupera terreno en Argentina

La producción de petróleo mediante recuperación terciaria alcanzó un récord...